miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alan Parsons Project - Tales of Mystery and Imagination


Tales of Mystery and Imagination es el primer álbum del tecladista y productor de varios álbumes importantes — entre ellos Dark Side of the Moon y Abbey's Road—. Este álbum salio al aire a finales de 1976, la época en la que el Rock Progresivo empezo a decaer. Si bien por el nombre el álbum pareciera ser toda una obra de Alan Parsons pero en realidad era de Eric Woolfson, el otro creador de la banda. El álbum toma muchas influencias de bandas como Pink Floyd, también se destaca el gran uso de sintetizadores y teclados. El tema del álbum, es un tema bastante conocido; Las obras de Edgar Allan Poe, que incluyen sus poemas y pequeñas historias. Con un agregado «pop» el álbum llego a ser uno de los más populares en aquel momento aún en decadencia el rock progresivo. El álbum es guiado por la voz poética de «Orson Wells» que hace un excelente trabajo en mantenerte en la atmósfera del CD.
«A Dream within a Dream» es el primer tema del álbum y es un instrumental con la voz de Wells muy inglesa y con buena pronunciación narrando un extracto del poema del escritor. Mientras va narrando de fondo se escucha el teclado en crescendo hasta llegar al momento donde estalla la flauta y el bajo. Excelente tema para introducir el álbum.
«The Raven» es uno de los mejores temas —primer tema con participación de la orquesta—. Se distingue por las voces cambiadas de Alan Parson —algo inovador en aquella época— y la voz principal del Andrew Powel, acompañado de un fondo más rockero. 
«The Tale Tell Heart» es distinto a los anteriores por empezar mucho más rápido y con una voz angustiada bordeando la demencia y la ira —tal como en el cuento preocupado de que encuentren su corazón—. 
«The Cask of Amontillado» es el tema más tranquilo y sinfónico, parecería un tema del Pink Floyd de la época más space rock. Este tipo de temas serían despues lo que formaría a la banda en la década de los 80' pero con menos fuerza y un poco más de comercialización.
«The System of Doctor Tarr An» es un tema confuso que mezcla demasiadas melodías e instrumentos creando una especie de caos pero aún placentero de escuchar. Esto es algo que la banda trataba de crear, —realmente de lo mejor del álbum—, si bien no quedo como ellos mismos hubiesen preferido.
 El siguiente tema es un largo tema orquestral  dividido en varias partes, «The Fall of the Usher House». La primera parte es muy oscura y genera un ambiente de como es a primer vista la casa. La segunda parte es cuando entra en la casa, se escucha al órgano y a los teclados de fondo. La tercera parte es simplemente sonidos terroríficos y dramáticos para mantener la atmosfera terrorífica. La cuarta parte es tranquila con harpas —al contraste del anterior—, para preparse para el siguiente tema. La quinta y final parte decepciona un poco al no ser tan potente para terminar el tema épico que iba muy bien, pero es muy bueno de todas maneras. 
«To one in Paradise» es el último tema que esta en ambiente acústico mientras Parsons, Sylvester y Woolfson entonan unas tristes y melancólicas melodías para cerrar esta grata experiencia dentro de todo .



País: Reino Unido
Año: 1976
Género: Crossover Progressive, Art Rock
Integrantes
- Orson Welles, Leonard Whiting / Narradores
- Joe Puerta, David Paton, Les Hurdle / Bajo
- Darryl Runswick / Bajo de Cuerda
- David Paton, Ian Bairnson, David Pack, John Miles / Guitarras
- Laurence Juber, Kevin Peek / Guitarras Acústicas
- Stuart Tosh, Burleigh Drummond / Percusión
- Billy Lyall, Eric Woolfson, Christopher North / Teclado
- Francis Monkman, Eric Woolfson, Andrew Powell / Órgano
- Francis Monkman / Harpicordio
- John Leach / Címbalos, Kantele
- Hugo D'Alton / Mandolina
- Billy Lyall, Alan Parsons / Grabadores
- Alan Parsons / Sintentizadores

Tracklist 
1. A Dream within a Dream (4:13) 
2. The Raven (3:57) 
3. The Tell-tale Heart (4:38) 
4. The Cask of Amontillado (4:33) 
5. (The System of) Doctor Tarr and Professor Fether (4:20) 
6. The fall of the House of Usher 
Prelude (7:02) 
Arrival (2:39) 
Intermezzo (1:00) 
Pavane (4:36) 
Fall (0:51) 
7. To One in Paradise (4:46)


Conclusión:  Es un buen álbum basado en obras clásicas de uno de los mejores escritores, Edgar Allan Poe.La música no es mala pero podría haber sido mejor, mezclan demasiado entre música sinfónica, música que podría ser hasta incluso bailable y narraciones de Wells. Al parecer la banda buscaba algo nuevo que no pudo encontrar y que más tarde pudo perfeccionar en otros de sus álbumes. En fín, es un interesante y buen álbum para la colección de cualquier persona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario