lunes, 12 de diciembre de 2011

Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire



 Era 1973 época en que el jazz rock estaba ampliandose gracias al álbum de 1969 «In a Silent Way» de Miles Davis—considerado el primer álbum fusión—. Cabe destacar que John Mclaughlin el prodigioso guitarrista fue parte del grupo de Miles Davis de el cual tomo muchisimas influencias para su banda, Mahavishnu Orchestra. La banda estaba influenciada por la música fuerte y caótica del blues rock de «Jimmi Hendrix», la música clásica (John siempre quería tener un violinista al menos) y  la compleja instrumentación india —de ahí proviene el nombre Mahavishnu que significa divina compasión—. Luego de varios conciertos despues de haber debutado en el mundo de la música con Inner Mounting Flame la banda multinacional del denominado fusión lanza su segundo álbum. Este álbum instrumental es mucho más complejo que el anterior, y guiado con la poderosa guitarra de doble diapason de Mclaughlin y el violín de Goodman se crea una atmósfera caotica e incendiaria para obedecer al título y portada del CD. A diferencia de su predecesor este no posee todos los temas pasando la marca de cinco minutos.
El álbum empieza con el homonimo «Birds of Fire» que no podía poner la atmosfera del álbum de otra mejor manera. Es un tema que va en crescendo en sonido y potencia de los riffs. Como ya había dicho el duelo de Goodman y Mclaughlin se vuelve eminente y creo algo dificil de recrear en palabras. Un verdadero clásico bien agresivo al estilo Mahavishnu y el tema más conocido de ellos.
 El siguiente tema «Miles Beyond» esta dedicado al prodigioso saxofonista ya mencionda del Jazz, Miles Davis. Es como un favor ya que Miles había compuesto también un tema para John en el disco «Bitches Brew». Es un tema muy potente guiado por Hammer y Goodman y con solos perfectos de guitarra eléctrica. 
«Celestial Terrestrial Commuters» es donde más se remarca el duelo guitarra contra violín—es más, esa es la idea del tema—, excelente tema sin ningún déficit y es donde se remarca realmente de lo que son capaces estos excelentes músicos. 
«Sapphire Bullets of Pure Love» es un tema corto de teclados—claramente el tema más experimental del álbum— que introduce a «Thousand Island Park» el tema caracterizado por un piano y una guitarra acústica inigualables que trae un poco de armonía al álbum que duraría poco hasta que Mc empieza con la guitarra a una velocidad más frenética y termina armoniosamente como empezo. 
«Hope» con violines épicos,batería implacable empieza excelente pero realmente no cambia la melodía ni nada por lo que no es tan bueno como otros temas. En mi opinion el tema debería haber sido un poco más corto, igual no quita la magia de estos tipos.
«One Word» es un clásico más estilo progresivo y con guitarras más rockeras que en el resto de Birds of Fire. Este tema demuestra la excelentisima batería de Cobham—que empieza ya con un solo—, el bajo siempre presente de Laird y la guitarra de Mc dando el toque que le faltaba. Es un tema que se intercambia momentos avant garde, funk y hasta incluso con música india. Se cierra con un solo de batería increible de Billy el panameño. 
«Sanctuary» prosigue siendo un tema más atmósferico y con aires de improvisación que por ahi es más largo de lo debido. 
«Open Country Joy» es un tema con guitarras acústicas y más relajado que el resto, es pastoral si así se puede llamarlo tanto como el quinto tema. 
El último tema, «Resolution» empieza más lento que los demás y más caracterizado por la guitarra que por cualquier otro instrumento que toma aparición se cierra este excelente álbum.




País: Multinacional
Año: 1973
Género: Jazz Rock / Fusion
Duración Total: 39:48
Integrantes
- John McLaughlin / Guitarra Eléctrica y Acústica
- Jerry Goodman / Violín
- Jan Hammer / Piano
- Rick Laird / Bajo
- Billy Cobham / Batería


Tracklist
1. Birds of Fire (5:41) 
2. Miles Beyond (Miles Davis) (4:39) 
3. Celestial Terrestrial Commuters (2:53) 
4. Sapphire Bullets of Pure Love (0:22) 
5. Thousand Island Park (3:19) 
6. Hope (1:55) 
7. One Word (9:54) 
8. Sanctuary (5:01) 
9. Open Country Joy (3:52) 
10. Resolution (2:08)


Conclusión: Posiblemente una de las bandas con mejores músicos de la historia hace de la banda instrumentalmente casi insuperable, solo king crimson en esa época se le acercaba en cálidad de músicos. No confudir con el jazz porque en Mahavishnu no encontraras nada tranquilo para relajarse sino algo más agresivo y caótico. Muy recomendado para cualquier persona dentro de la música progresiva sin importar si le gusta tanto el subgénero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario