martes, 27 de diciembre de 2011

Yes - Fragile



El 26 de Noviembre de 1971 sale al aire el cuarto disco de Yes, denominado Fragile. Es el predecesor de Close to the Edge, aclamado como el dominante de todos sus álbumes. El contenido del álbum no es algo innovador para quienes ya venían escuchando la banda, si bien se había agregado Rick Wakeman que tenía visiones humorísticas y energéticas para la música. Es más, se parece bastante al álbum anterior pero con temas mejores elaborados y ligeramente más comerciales. Igual esto no quita que Fragile sea un álbum excelente y donde la banda deja su verdadero sonido que perdurara durante los 70'.Cada integrante compuso por lo menos una canción y el CD no posee ningúna tematica en particular; funciona con temas largos y épicos seguidos de temas cortos que son como introducciones para el siguiente tema.
«Roundabot» abre el CD, empieza con teclados y una melodia para guitarra simple para luego incorporarse el bajo y la batería y las vocales; el trata sobre un viaje de Anderson al norte de «Inglaterra» y su visita a las montañas y  lagos de esa zona. Es un clásico y epico tema con un toque más comercial que otros temas de Fragile pero sin dudas se puede apreciar el poder de la banda y de la guitarra acústica de Howe.
«Cans and Brahms» es un tema de teclados parcialmente y es creado por Wakeman tomando partes de la Sinfónia n°4 de Brahms, aquí se nota porque se apela a Yes como una banda de rock progresivo sinfónico. 
Luego sigue «We have Heaven» un tema sobre la religión un asunto que a Anderson le interesa bastante, musicalmente el tema tiene unas vocales excelentes de parte de Anderson gritando «We have heaven», unas vocales secundarias de parte de Squire haciendo constrate y luego termina el tema en un coro repitiendo el nombre del mesmo tema. 
«South side of the Sky» es un tema épico que empieza con sonidos del viento para luego que arranque el tema de manera gloriosa; según dijo Anderson en una entrevista es un tema sobre los peligros que uno debe afrontar en la vida, es el cuarto tema del álbum, un tema muy imaginativo y de los mejores conseguidos de esta presentación. 
Prosigue «Five Per Cent for Nothing» que es una introducción instrumental en la cual resalta la batería; creada por el baterista Bruford para el siguiente tema,«Long Distance Runaround» que trata sobre la despedida de la amante de Anderson, empieza con un solo de Howe con un exquisito fondo de teclados de Wakeman, en este tema se destaca el bajo con un sonido muy limpio y claro y la voz clara y sentimental de Anderson.
«The Fish (Schindleria Praematurus)» es un tema guiado por el bajo excepcional de Squire que ya empieza desde el final del tema anterior con la voz de Anderson que se mantiene repitiendo hasta el final. Un buen tema de por cierto.
 El siguiente tema es un instrumental de guitarra acústica compuesto por Howe llamado «Mood for a Day" posee un tono mediterraneo basado en música flamenca y clásica, de los mejores instrumentales de la banda de seguro.
«Heart of the Sunrise» que trata sobre estar perdido, el amor de los sueños y el poder que tiene el sol. Es la obra maestra álbum y una obra maestra del rock progresivo en sí, cabe destacar que es el tema más progresivo de Fragile —fue compuesta por todos los miembros de la banda—. Con un excelente bajo de fondo y un teclado parecido a el estilo de «Keith Emerson» se cierra el álbum de manera parecida a We have Heaven el tercer tema del álbum.


País: Reino Unido
Año: 1972
Género: Progresivo Sinfónico
Duración Total: 41:11
Integrantes
- Jon Anderson / Vocales Principales
- Steve Howe / Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Segundas Vocales
- Bill Bruford / Batería
- Rick Wakeman / Teclados
- Chris Squire / Bajo, Segundas Vocales




Tracklist
1. Roundabout (8:29) 
2. Cans And Brahms (1:35) 
3. We Have Heaven (1:30) 
4. South Side Of The Sky (8:04) 
5. Five Percent For Nothing (0:35) 
6. Long Distance Runaround (3:33) 
7. The Fish (Schindleria Praematurus) (2:35) 
8. Mood For A Day (3:57) 
9. Heart Of The Sunrise (10:34) 



Conclusión Si quieres escuchar Yes este es el álbum por el cual empezar, contiene algunos clásicos memorables y te mantiene atento al escuchar  las fabulosas interpretaciones de estos músicos. Se podría decir que es un clásico aunque no es personalmente mi álbum favorito de los Londinenses ni su musicalmente o liricamente mejor alcanzado. 







1 comentario: